Description
Jan van Eyck (1390-1441) es conocido como el más destacado representante de la Escuela Flamenca de pintura. Su reputación fue tan alta que, cien años después de su muerte, el historiador del arte italiano Giorgio Vasari le proclamó en sus Vidas de Artistas inventor de la pintura al óleo. En realidad su contribución fue la de refinar esta técnica de pintura aplicando finas capas de colores casi transparentes (veladuras) que creaban en el espectador una sensación completamente nueva del color, como si se reflejara desde el interior.
Jan nació alrededor de 1390 en una familia de pintores que vivía en Maaseik, un pequeño pueblo a orillas del río Maas, aguas abajo de Maastricht. En 1422 entró al servicio de Juan de Bavaria, Conde de Holanda, en La Haya. Cuando el conde murió en 1425, van Eyck se convirtió en pintor de corte y camarlengo de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, en Lille; un cargo (“para hacer pinturas que complazcan al Duque”) que mantendría durante el resto de su vida. En 1429 viajó hasta Portugal para dibujar el retrato de la infanta Isabela, prometida del Duque. En 1430 se asentó en Brujas y en 1433 se casó con Margaret, con quien tuvo dos hijos.
A lo largo de su carrera aceptó encargos de diversos patrones, pintando tanto retratos como obras religiosas, a menudo con el motivo de la Virgen María como protagonista. Sus obras lo señalan como un hombre dotado de una profunda cultura teológica, que conocía los clásicos, y versado igualmente en arquitectura y en geometría. Como pintor de corte tuvo acceso a la gran biblioteca del duque y conoció a las mentes más penetrantes de su época.
Sin embargo, queda un velo de misterio por levantar: el estudio de sus técnicas y su simbolismo no puede aspirar a explicar su pintura. Todavía nos estamos preguntando cómo y por qué ésta nos conmueve, la misma pregunta que generaciones de admiradores llevan haciéndose desde hace más de quinientos años.
DVD PAL 65 min. approx. Region Free. 16:9